César Martínez

(Ciudad de México, México. 1962) 

Artista indisciplinario, su trabajo como artista ha transitado por diferentes aportes conceptuales y soportes técnicos, utilizando desde la pólvora y la dinamita con finalidades artísticas “deconstruyendo a lo destructivo”, creando con lo que destruye; así como el uso de medios electrónicos y digitales en soportes diversos, tanto en pantalla como performances interactivos.

La creación de esculturas humanas comestibles y digeribles le ha valido la oportunidad de mostrar y degustar su obra en diferentes países, su metapunto de vista sobre los Tratados de Libre Comerse como el North America Cholesterol Free Trade Agreement o el North America FAT Free Trade Agreement. Su obra se ha expuesto en países como E.U.A., Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y recientemente en la 2da Bienal de arte de Thessaloniki, en Grecia. Su muestra titulada El imperdurable mente presente que consiste en distintas esculturas de seres humanos hinchables y deshinchables ha sido expuesta en 9 sedes europeas, este año se mostrará en el Museo Nacional de la República de Brasil, en Brasilia.

Durante el año 2002 realizó el proyecto Piedad entubada, ecología visual amplificada, que consistió en pintar con motivos gráficos al agua lo que anteriormente era un río y que actualmente se conoce como Viaducto Río Piedad, mismo que tiene una longitud de 8 kilómetros; dividiendo a la Ciudad de México en un eje geopolítico. Ha realizado más de 250 performances en recintos internacionales, así como el haber participado en numerosas conferencias y mesas redondas. Su obra se encuentra en colecciones de arte como la Carsten Norman en Alemania, Fundació Sorigué en España, Colezzione “La Gaia” y Associazione Prometeo en Italia, MUCA UNAM, y varias colecciones privadas en Reino Unido y Los Emiratos Árabes, entre otras.

Ha ganado varios premios nacionales y menciones honoríficas, entre ellas haber sido Premio Nacional de Arte Joven en el año de 1991. Ha sido merecedor de numerosas becas de producción y residencias en el extranjero, entre ellas la otorgada para residir en el Banff Centre for the Arts, en Canadá. En 2002 comenzó a formar parte del Sistema Nacional de Creadores en México. Su tesis de doctorado: “Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagónicas”, obtiene el Sobresaliente CUM LAUDE, por parte de la UCLM, Universidad de Castilla La Mancha, España.

www.martinezsilva.com