Sin título (OUD oro líquido) II

Algunos lentos procesos que se dan en la naturaleza y producen anomalías, esos pequeños cambios que transforman la materia se les asigna un valor que se incrementa en relación con su escases. Una de las fragancias más costosas en la historia, el oud, producto de una enfermedad en varias especies de árbol del género Aquilaria. El hongo Phialophora parasitica invade al árbol que reacciona segregando una resina que impregna toda su madera de un olor particular, este aroma ha sido considerado por cientos de años una conexión con los dioses y por su rareza ha sido esencia usada exclusivamente por la monarquía y, mas recientemente, también tiene un uso exclusivo en los mercados de lujo.

Las relaciones entre el valor y la sutileza forman parte de la investigación que Fritzia Irízar desarrolla, en este caso aprovecha que la industria de la perfumería ha encontrado maneras de contagiar intencionalmente a los árboles para poder obtener tan valiosa esencia en una forma mas controlada y constante, para visibilizar el aspecto biológico de los elementos que participan en esta producción de lujo, haciendo especial hincapié en el estado vivo de la maquinaria, enfrentándonos una vez más, como comúnmente sucede con los mercados exclusivos, ante una lucha de poderes entre la especie humana y el resto las especies.

Ficha Técnica 

Sin título (OUD oro líquido) II

Fritzia Irízar
Acción, instalación | Árbol vivo (ceiba), oud, video digital, pantalla de video, reproductor de video | Dimensiones variables | 13’52’’ Loop | 2019

Video